miércoles, 28 de agosto de 2013

¿CUAL ES SU CORE BUSINESS?

¿ Cuál es su “core business” ?
La pregunta es fácil : ¿A qué se dedica su empresa?. Seguro que tiene una respuesta, pero esta respuesta, sin embargo, a veces no es acertada : muchas veces las empresas emplean sus recursos y tiempo en cuestiones que no “son” propias de su empresa.
Por ejemplo, imaginemos que somos un fontanero, o una empresa de fontanería de 10 profesionales. Si nos preguntan que a qué nos dedicamos responderemos que a arreglar instalaciones de fontanería y sus elementos o a instalarlas. Sin embargo es muy posible que nos “dediquemos” a más cosas como llevar la agenda de servicios y pedidos, a atender telefónicamente a los clientes, a llevar la contabilidad de la empresa, a hacer la limpieza de las instalaciones propias, a hacer la búsqueda y selección de nuevos operarios, a trazar las formas de captar más clientela...
En el ejemplo citado el core business es lo que respondimos ( arreglar instalaciones de fontanería y sus elementos o a instalarlas ) pero la empresa utiliza recursos, tiempo y dinero en más actividades además de las de reparar e instalar. Pero nuestros clientes estarán satisfechos, o no, según los servicios que desarrollemos en las labores de fontanería, que seamos cumplidores en presupuestos, plazos y demos soluciones y postventa.
Es cierto que todo es importante, pero muchas veces no somos conscientes que las tareas que están fuera del core business pueden ser subcontratadas fuera de la empresa y centrarnos en nuestras labores principales ( que llamamos “estratégicas” en nuestra jerga)
Recuerdo hace unos años, una empresa de construcción que nos subcontrató la gestión contable-fiscal y de personal. Eran los tiempos de bonanza para las empresas de construcción. Cuando contrataron a una nueva jefa de administración, ésta nos indicó que seguían contando con nosotros pero que la llevanza de la contabilidad y de control de personal querían llevarlo ellos directamente (sólo nos dedicaríamos a repasar, y bajáríamos drásticamente nuestros honorarios). Al parecer la nueva jefa venía de una empresa de alquiler de maquinaria y en ese sector era fundamental el control de los flujos de caja y movimientos casi al día. Nosotros pensábamos que la llevanza de la contabilidad con una semana inevitable de retraso ( lo que se tardaba en enviar la documentación y procesarla ) no era “estratégica” en un negocio de construcción donde los movimientos no son diarios y rápidos como en un comercio o en una empresa de alquiler de maquinaria. Insistió en su postura, y el cliente manda... a pesar de nuestro consejo.
Los esfuerzos de la empresa se centraron en “llevar una contabilidad casi al minuto” y así tuvieron que dotarse de más personal propio para la llevanza de la contabilidad, formar a este personal ( aunque se sea un contable con experiencia hay que adaptarse al nuevo negocio y nueva empresa), y aumentar las instalaciones y equipos. El coste más que quintuplicaba nuestros honorarios primitivos.
Nuestras alarmas se dispararon cuando advertimos que el ratio entre personal productivo ( técnicos, albañiles...) y no productivo ( administrativos ) era disparatado. Es cierto que llevaban la contabilidad “absolutamente al día” y con pulcritud, pero a un coste insostenible. Les vaticinamos, en una reunión de urgencia, que con esa estructura de costes de personal tendrían malos resultados ya que los gastos de administración eran excesivos... Los responsable de la empresa, con escasa formación empresarial, confiaron más en su jefa de administración que en nosotros. En 2006, un año feliz para la construcción en España tuvieron que cerrar, dejando un importante rastro de impagos ( a nosotros incluidos, cobramos algo en el posterior procedimiento concursal ).

No centraron sus esfuerzos en el core business e invirtieron en cuestiones no estratégicas... malgastando recursos ya que dieron más importancia a un objetivo equivocado y limitado a un departamento ( administración ) que a lo que “se dedicaba la empresa”

Próxima entrada : ¿ Qué nos interesa subcontratar ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario